Consecuencias de un mal alineado de ruedas

Para que el vehículo se comporte correctamente en la carretera y los neumáticos sufran menor desgaste es necesario que todos los elementos del tren de rodaje estén perfectamente alineados. 

Para ello se utilizan unos baremos denominados geometrías de dirección.

Aquí en Automecanica Cap Blanc te hacemos un alineado de dirección de forma muy profesional y con 100% de garantía.

Consecuencias de un alineado incorrecto

Una alineación incorrecta de ruedas puede tener efectos negativos en el comportamiento del vehículo. Estas consecuencias pueden variar dependiendo del factor que las cause:

  • Ángulo de caída incorrecto: un ángulo de caída demasiado pequeño aumenta el desgaste interior de la rueda. 
  • Ángulo de avance incorrecto: si el ángulo de avance es demasiado pequeño se produce una sensación de conducción liviana, como si el coche flotase. 
  • Convergencia incorrecta: si el ángulo de convergencia es menor que el recomendable el coche también da la sensación de ser demasiado nervioso y deslizante, con lo que hay que corregir con el volante constantemente.
  • Convergencia asimétrica: Repercute en la dirección del vehiculo y lo desvía, sobre todo al pasar por irregularidades del terreno o al acelerar y frenar.

¿Qué mide la geometría de dirección?

 

En el tren de rodaje hay diversos elementos que han de estar perfectamente alineados para garantizar el buen comportamiento del vehículo:

 

  • Suspensiones de las ruedas
  • Llantas
  • Muelles
  • Amortiguadores
  • Eje delantero
  • Eje trasero
  • Dirección
  • Frenos
  • Bastidor

Un mal alineado del vehículo provoca un excesivo desgaste de los neumáticos, pérdida de estabilidad durante la marcha y aumenta la distancia de frenado.

Por el contrario, un alineado correcto contribuye a disminuir el consumo de combustible y a reducir las emisiones de gases, debido a la menor resistencia a la rodadura.

 

¿Qué parámetros determina si esta correctamente alineado?

 

  • Convergencia: es el ángulo que forman los planos medios de las ruedas respecto al eje longitudinal del vehículo.
  • Ángulo de salida: es el ángulo que forman la prolongación del plano vertical que pasa justo por el centro de la rueda, y el eje del pivote sobre el que gira.
  • El ángulo de caída: visto de frente o desde detrás, es el ángulo que forman el eje vertical del vehículo con el plano central de la rueda.
  • Ángulo de avance: en un plano transversal, es el ángulo proyectado entre el eje de dirección y el eje vertical del vehículo.
  • El ángulo de avance permite aumentar la estabilidad, restituyendo la posición de la rueda para la conducción en línea recta y reduciendo las vibraciones en la dirección.

Desde Auto Mecánica Cap Blanc esperamos que os hayan servido de utilidad estas recomendaciones sobre el alineado de tus ruedas.

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Fuentes

https://iberisasl.com/blog/vehiculo-esta-mal-alineado/

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